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Sinopsis

La publicación en el año 2000 por parte de la ANUIES del documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, entre otros argumentos dejó clara la necesidad de "edificar un sistema de carácter abierto en el que todas las instituciones y sectores participantes aporten, pero también se beneficien, de... una permanente innovación en las formas de enseñanza aprendizaje". De ahí, uno de sus 14 programas estratégicos, orientado al Desarrollo integral de los alumnos, se fijó como objetivo Apoyar a los alumnos del SES, con programas de tutorías y desarrollo integral, diseñados e implementados por las IES, de suerte que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio.
Alcanzar dicho objetivo se basó en la divulgación de la propuesta de la propia ANUIES para implantar Programas Institucionales de Tutoría en las instituciones de educación superior. A más de tres años de haberse publicado, el presente texto da cuenta de la exploración de las modalidades y procedimientos que aplican las instituciones que han puesto en marcha un Programa de Tutoría. Así mismo, expone información sobre el impacto de la propuesta de la ANUIES en cada una de las instituciones, a efecto de establecer comparaciones entre ésta y las adaptaciones que cada institución en particular haya efectuado. Finalmente, se recuperan elementos para reconocer el nivel de aplicabilidad de la metodología en diferentes contextos institucionales relacionados con sus respectivos modelos educativos, sus procesos de gestión, entre otros. En suma, el estudio aporta materia útil para llenar vacíos de información que, sobre el tema, aún existen.

Referencia
Romo López, A.(2004). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México, D.F.: ANUIES.
Formato
digital
impreso
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