Sinopsis

El presente trabajo aborda un enfoque sobre la importancia de las tutorías en la educación a distancia consistente en revisar algunas de las conceptualizaciones sobre esta función tutorial.

La educación a distancia irrumpe como una alternativa de aprendizaje, es por eso por lo que el docente-tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia –sustentados en el conocimiento teórico de los fundamentos de la modalidad– que aporte confianza a sus alumnos.

Si bien todos los medios son importantes y necesarios en la educación a distancia para favorecer la interactividad, habrá que estar alerta respecto de la práctica efectiva de su apropiación según las situaciones y los perfiles de los actores, puesto que no garantizan por sí mismos mejores procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación diferidos.

Por lo tanto, no se trata de recurrir a los medios porque están allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia. Por ello, la combinación de todos será la estrategia a adoptar.

A partir de esta presentación, se intenta un análisis teórico que permita redescubrir la importancia de la función tutorial en la educación a distancia.

Referencia

Pagano, C. M. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. UOC. Vol.4, Núm. 2, 1-11.

Digital
Recurso para descarga