Sinopsis

Como parte del procedimiento que sigue el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en la Facultad de Medicina, los tutores presentan al alumno tutorado los objetivos del programa y definen en conjunto el plan de acción a seguir; la interacción que se da entre tutor y tutorado conlleva a la concienciación del estudiante sobre el progreso de sus potencialidades que incide en su desarrollo y crecimiento personal. El Plan de Estudios 2010 está orientado al desarrollo de competencias, una de ellas, la competencia número 8, se denomina «desarrollo y crecimiento personal». Dicha competencia, debe ser contemplada en los programas académicos de las asignaturas obligatorias del primero y segundo años de la licenciatura de Médico Cirujano de la UNAM, sin embargo, el alcance de esta no es sencillo y son pocos los reportes que hablan específicamente del desarrollo de la competencia 8 en las asignaturas de la FM. En las evaluaciones internas del PIT, mediante cuestionarios de opción múltiple aplicados a tutores y tutorados, se encontró que este programa sí favorece el desarrollo y crecimiento personal; partiendo de ello, se realizó una evaluación más profunda para conocer en detalle cómo sucede esto y la opinión específica del tutor.

Referencia

Aguirre Benítez, Elsa Liliana, Herrera Zamorano, Roxana, Vargas Huicochea, Ingrid, et al. (2018). La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Revista Investigación en educación médica. Núm.7 (25), 3-9.

Digital
Recurso para descarga